martes, 31 de mayo de 2011

La dinastía de los Austrias españoles

Hace más de trescientos años, España era uno de los países más poderosos del mundo. Los españoles gobernaban territorios que se encontraban en Europa, América, Asia y África. Por eso, se suele hablar de Monarquía Hispánica para referirnos a la España de aquella época. Los soberanos que reinaron en España entre 1516 y 1700 pertenecían a una familia, la Casa de Habsburgo, más conocida por los españoles como dinastía de los Austrias. La Casa de Habsburgo gobernó también en el Sacro Imperio (1438-1806) y en Austria (1279-1918).

lunes, 23 de mayo de 2011

Banderas piratas - Jolly Roger


Jolly Roger
 es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco. Sin embargo, existen una gran cantidad de variantes. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew usaban variaciones con espadas. Edward Teach (alias Barbanegra) usaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante. Bartholomew Roberts (también conocido como Bart el Negro) usaba dos variaciones: un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian's Head y A Martinican's Head, simboliza que cada una de las calaveras son de los gobernadores de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba).



Tipos de banderas piratas.













Barcos piratas

Las embarcaciones pequeñas pero rápidas eran mejor para abordar a un galeón sea español, portugués o francés, que siempre iban pesados y eran considerablemente lentos por el peso que llevaban consigo.

Los barcos piratas eran enormes- principalmente viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa o portuguesa.Aunque ha habido muchos casos de expropiación de embarcaciones inglesas.
Podrían tener unos 35 cañones por banda con munición de 5,4 Kg. de peso.Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos piratas tenían su palo mayor y de mesana; depósito de comestibles, una bodega, un castillo de proa, una habitación para las velas o pañol de velas, cocina, farol, castillo de proa, una habitación para las municiones e incluso un cuarto para prisioneros, sala de cañones, etc.Podían medir 38 m. de eslora o 60 m. - dependiendo del barco.

Los galeones o galeras eran embarcaciones de los siglos XV-XVII.Los piratas hacia 1720 ya utilizaban corbetas que eran más veloces y más pequeños, con un solo palo.En el siglo XIX aparecen los bergantines.Los buques de guerra del siglo XIX eran más veloces pero más armadas.A finales del siglo XIX ya aparecieron los buques a vapor con palas que utilizaron los europeos para contrarrestar los ataques piratas.

La idea de rescatar barcos hundidos ha sido para el siglo XX algo que no podía esperar más tiempo. Por ejemplo, un grupo de arqueólogos, marinos y oceanógrafos brasileños se han puesto en marcha para poder sacar embarcaciones hundidas con la ayuda del reputado investigador norteamericano Dwight Coleman

jueves, 12 de mayo de 2011

Civilización azteca - Doña Marina.

La mujer llamada “la lengua de Cortés” o su intérprete, nació en la provincia Azteca de Coatzacoalcos al sur de México. Conocida como Marina, Doña Marina, Malinche, Malintzin, Malintzin Tenepal, Malinal, Malinalli, Malinalli Tenépal.
Marina viajó en cautiverio desde su región natal de habla náhuatl a las regiones de habla maya en Yucatán, donde aprendió dicha lengua. Cuando Hernán Cortés llegó a Tabasco en 1519, derrotó al cacique de Tabasco y Marina junto con 19 otras jóvenes fueron dadas a Cortés el cual aprovechó las facultades lingüísticas de Marina para asegurar su propia posición social. Hay evidencia certera de que, una vez que se alineó con la causa española, fue totalmente leal a Hernán Cortés, a pesar de las múltiples oportunidades que tuvo para traicionarlo.
Marina, la esclava, resultó ser indispensable para Cortés lo acompañó como su intérprete y se convirtió en su persona de confianza, su consejera, su amante
 “Permitió que Cortés se comunicara con los indígenas para formar alianzas y convertirles en el catolicismo y también con los líderes aztecas, como Moctezuma”. 
“Algunos la ven como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino. En la actualidad, los mexicanos de habla hispana usan la palabra "malinchista" para referirse a "alguien que prefiere las cosas extranjeras" y, para muchos, la palabra Malinche es sinónimo de "traidor". 

Los mayas y el fin del mundo.

Los mayas no hablan del fin del mundo, es más, específicamente dicen que todo se transforma, que lo único que permanece es el espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores. La profecía maya más bien nos habla de cambios que ocurrirán a nivel físico en el planeta, y en la conciencia de la raza humana.
Posiblemente, la civilización maya fue una de las más importantes de la historia. Hay vestigios históricos que existen desde los años 400 a . de C., si bien su real origen se remonta, de acuerdo a los propios mayas, a miles de años atrás, como sobrevivientes directos del cataclismo atlante. Entre el año 300 al 900 d. de C. se marca la culminación de su apogeo para los tiempos modernos. Tenían grandes conocimientos de astronomía y matemáticas, poseían un sistema de escritura jeroglífico y construyeron impresionantes edificaciones. Pero toda esta grandeza se vio reducida a la nada cuando, por causas desconocidas, las ciudades mayas fueron abandonadas e invadidas por la selva.
Fueron descubiertas después de varios siglos (XIX) y son las únicas pruebas que atestiguan toda esa grandiosidad.


viernes, 6 de mayo de 2011

Tratado de Tordesillas

En 1494, el papa Alejandro VI había obligado a los Españoles y a los Portugueses a firmar el Tratado de Tordesillas que trazaba los límites territoriales entre España y Portugal: todo lo que se descubriría al oeste del meridiano (América menos Brasil) pertenecería a España y al este (Brasil y África), en Portugal. Obviamente, este Tratado desagradó mucho a Francia, Inglaterra y Holanda porque les prohibía obtener una parte de riqueza del Nuevo Mundo.


Firmado el 7 de junio de 1494 entre los Reyes Catholiques y Juan II de Portugal, bajo los auspicios del papa Alejandro VI, luego confirmado por el papa Jules II, fijaba una línea de demarcación en aproximadamente 2 000 km al oeste de las islas del Cabo Verde: los territorios situados al este de esta línea, conocidos y desconocidos, se asignan a Portugal, los del este en Castilla. A veces llamado “tratado de distribución del mundo”, venía a regular, después de los Tratados de Alcoçavas (1479) y Toledo (1480), la rivalidad de los dos países sido contratados en los “Grandes Descubrimientos”.
El 4 de mayo de 1493, el papa Alejandro VI Borgia (de origen español), en la burbuja inter Caetera, había fijado el trazado de una primera “línea de marcation” que iba de un polo y que pasaba a 100 leguas al oeste de Azores y del Cabo Verde. Considerando su ámbito demasiado limitado, los Portugueses habían protestado y se prorrogó la línea imaginaria a 370 leguas.
El Tratado de Tordesillas hacía del Atlántico Sur un mar portugués, ejercía en Portugal el control de la carretera del Cabo y también la libre navegación hacia el oeste, hacia tierras de las que se sospechaba de la existencia. Por ello Brasil, descubierto por Pedro Álvares Cabral en 1500, se volvió portugués.
Los intereses de Francia e Inglaterra, otros países ribereños del Océano, no se tienen en cuenta en esta división del mundo que no aceptan. Por eso durante varios siglos las guerras coloniales van a sucederse

miércoles, 4 de mayo de 2011

El descubrimiento de América.

La madrugada del 3 de agosto de 1.492 parte del puerto de Palos Cristóbal Colón al mando de tres naves y unos noventa hombres, con el objetivo de encontrar una ruta occidental hacia las Indias. Tras hacer escala en Canarias, ponen rumbo al Oeste.
Parten las tres naves, dos carabelas y una nao, con provisiones para un año. La Pinta era de Gómez Rascón y de Cristóbal Quintero, y no sabemos si fue incautada o alquilada, aunque sí que a éste "le pesaba ir a aquél viaje, al rompérsele el gobernalle". Fue una buena velera y su capitán, Pinzón, tendía siempre a adelantarse a las demás naves.
La Niña era de Moguer, propiedad de Juan Niño y llamada realmente Santa Clara, y fue sufragada por los paleños. Era quizás el barco de mejor condición marinera.
La Santa María, alias la Gallega, era de Juan de la Cosa, natural de Santoña pero vecino del Puerto de Santa María. Colón, quien la capitaneaba, la fletó aprovechando que estaba en Río Tinto en misión comercial. Era muy pesada y "no apta para el oficio de descubrir", en palabras del mismo Colón.
Los tres eran barcos bien aparejados, de construcción sobria y adecuado equipamiento. La marinería la componían personas de todo tipo y condición, a sueldo de la Corona. No eran personas de armas sino marineros, vestidos con un blusón de caperuza, un gorro de lana y descalzos.
A las dos horas después de la media noche del 12 de octubre de 1492, por fin apareció la costa. Era una isla llamada Guanahaní. Con la luz de del día, bajaron a tierra Colón y algunos hombres. Enseguida Colón efectuó la ceremonia formal de la toma de posesión de la dicha isla en nombre del Rey y la Reina, sus señores. Aunque Colón no lo sabía, acababa de descubrir un Nuevo Mundo.



Cristóbal Colón llegó a la Isla Guanahaní el 12 de octubre de 1492, (a una isla en las Bahamas, cuya identificación exacta está discutida), a la que Colón llamó San Salvador. Arribaron después a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente el 5 de diciembre de ese mismo año, a la Isla que nombró La Española, hoy República Dominicana.