lunes, 23 de mayo de 2011

Barcos piratas

Las embarcaciones pequeñas pero rápidas eran mejor para abordar a un galeón sea español, portugués o francés, que siempre iban pesados y eran considerablemente lentos por el peso que llevaban consigo.

Los barcos piratas eran enormes- principalmente viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa o portuguesa.Aunque ha habido muchos casos de expropiación de embarcaciones inglesas.
Podrían tener unos 35 cañones por banda con munición de 5,4 Kg. de peso.Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos piratas tenían su palo mayor y de mesana; depósito de comestibles, una bodega, un castillo de proa, una habitación para las velas o pañol de velas, cocina, farol, castillo de proa, una habitación para las municiones e incluso un cuarto para prisioneros, sala de cañones, etc.Podían medir 38 m. de eslora o 60 m. - dependiendo del barco.

Los galeones o galeras eran embarcaciones de los siglos XV-XVII.Los piratas hacia 1720 ya utilizaban corbetas que eran más veloces y más pequeños, con un solo palo.En el siglo XIX aparecen los bergantines.Los buques de guerra del siglo XIX eran más veloces pero más armadas.A finales del siglo XIX ya aparecieron los buques a vapor con palas que utilizaron los europeos para contrarrestar los ataques piratas.

La idea de rescatar barcos hundidos ha sido para el siglo XX algo que no podía esperar más tiempo. Por ejemplo, un grupo de arqueólogos, marinos y oceanógrafos brasileños se han puesto en marcha para poder sacar embarcaciones hundidas con la ayuda del reputado investigador norteamericano Dwight Coleman

1 comentario:

  1. Hablas de "palo mayor", "de mesana"... ¿No crees que un pequeño mapita o diagrama hubiera sido muy útil? Yo sé dónde están esos palos, pero ¿lo sabes tú? ¿Lo saben otros lectores del blog?
    Lo del siglo XIX no interesa: estamos hablando de la Edad Moderna.

    ResponderEliminar